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Hacia una nueva racionalidad latinoamericana

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U na sociedad cuya racionalidad económica está divorciada de la naturaleza y que además posea altos niveles de consumo, promete un futuro poco alentador para las posteriores generaciones, la depredación de los recursos naturales se intensifican en la medida que las grandes ciudades necesitan más energía. Las grandes metrópolis mundiales consumen en su mayoría energía no renovable, es decir, combustibles fósiles como el petróleo, carbón entre otros; las estadísticas dicen que en un futuro no muy lejano países europeos, asiáticos y también América del norte no podrán contar con este tipo de recursos debido a que cuentan con muy bajas cantidades de reservas. Los países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina prometen una realidad muy distinta; inclusive encabezan las listas de países con las reservas más grandes de recursos naturales y combustibles fósiles como el petróleo, gas y agua dulce; condiciones que la colocan bajo la mirada perversa de los

Importancia de la autoevaluación y la coevaluación en los procesos de enseñanza aprendizaje

El tema de la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre ha sido cuestión de polémicas, tanto para los docentes como para los estudiantes; inclusive genera cierto temor, unos tiemblan al momento de ser evaluados, otros lloran y hasta existen los que simplemente abandonan ciertas actividades académicas por no pasar por el proceso de evaluación. Es aquí, donde pienso que la Autoevaluación y la Coevaluación tienen una gran influencia, debido a que ésta forma de evaluar, deja abierta la posibilidad de que el alumno sea también un evaluador de los aprendizaje de sí mismo y de sus compañeros; ayuda a aumentar el grado de confianza en sí mismo y al resto de sus compañeros permitiendo ser más abiertos a las posibilidades del conocimiento significativo. El éxito radica en hacer que los alumnos se conozcan así mismo, su verdad, sus limitaciones y qué realmente necesitaban aprender para ser competentes. Escribo estas líneas y recuerdo a Socrátes, filósofo de la edad antigua c

Necesidad de nuevos modelos pedagógicos y el paradigma de la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales.

Cuando damos un vistazo a la historia de la educación, se puede descubrir que el fenómeno educativo se nutre de los múltiples factores y aspectos culturales de una determinada sociedad¸ por ejemplo, la estructura social, las orientaciones políticas, la vida económica, la religión, entre otros. En cada una de las edades de la historia universal se puede observar qué ideas tenían mayor influencia el factor educativo. En la edad antigua por ejemplo, la educación poseía un fundamento político, en la edad media la religión era su factor determinante, en la moderna la formación es netamente racional y en la edad contemporánea la educación está profundamente marcada por las nuevas tecnologías de la comunicación e información, es altamente tecnológica; situación que nos obliga a desarrollar nuevos modelos pedagógicos. Ahora bien, cuando se habla de educación a distancia o virtual, estamos apostando a una educación que sale de los parámetros tradicionales de la pedagogía; estamos frente a lo q

La Formación en valores. ¿Recurso o Discurso?

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Los valores, uno de los más polémicos e importantes temas debatidos en los siglos XX y XXI; reflexiones muy acertadas se realizan continuamente sobre la crisis de valores que subyuga a la sociedad global. ¿Qué es un valor? La palabra valor procede del vocablo griego axios que significa valioso, conceptualmente los valores son estudiados por una rama de la filosofía llamada axiología, ciencia que trata sobre los valores éticos, estéticos y religiosos. Los valores forman parte esencial en la vida de los seres humanos; el hombre es en esencia un ser axiológico, a todo lo que le rodea le asigna un valor, a las cosas materiales, espirituales y emocionales. Los valores son innumerables y se clasifican culturalmente, entre los más generales encontramos amor, salud, virtud, cultura, belleza, inteligencia respeto, tolerancia, honestidad, equidad, justicia, unidad, responsabilidad, cortesía entre otros. Existe una profunda crisis de estos valores, inclusive se han revertido. ¿Qué y cómo ha

La ética ahora está de moda

Numerosas reflexiones se han escrito sobre ética, moral y valores; majestuosas obras literarias, conferencias y charlas magistrales son las actividades más destacadas de  académicos y otros personajes de alta representación social, inclusive ahora está de moda, todos hablan de ética, los médicos, los políticos, los abogados, los filósofos entre otros. Pero… ¿qué es ética? La palabra ética procede del vocablo griego ethos que significa forma de ser, carácter, costumbre; conceptualmente se entiende por ética la rama de la filosofía que reflexiona sobre el grado de bondad o maldad de los actos humanos determinando si un acto es moral o inmoral. El hombre vive con y por el ethos porque actúa en función de lo que piensa y habla, cada vez se opina y actúa necesariamente se está en el terreno ético, a través de ello expresa su forma de ser, carácter y costumbre. ¿Cómo llegar al acto ético? Bien, llegamos a él, a través de los hábitos. Los hábitos se ordenan, a los actos, y, recíprocame

La política entre el enigma y la praxis

Sobre política se ha reflexionado en todos los tiempos, desde la antigüedad hasta nuestros días. ¿Qué se está entendiendo actualmente por política? parece desconocerse el verdadero sentido de la política; su esencialidad ha pasado a ser gran un enigma, provocando un divorcio entre su filosofía y práctica, dos escenarios ahora antagónicos. Durante los últimos años lo político se ha limitado a su acepción más simple, la generación de discursos ideológicos que responden a proyectos individualistas. Para los americanos lo político está muchas veces, supeditado a estar bajo la incertidumbre del cronos inexorable, en virtud de que lo enigmático se presenta como la primera opción para la mayoría de las mentes, es decir, se piensa en cuál será el futuro que le repara a los países de América latina, en relación a sí mismo y el resto del mundo. Ahora bien, la palabra política deriva de los vocablos griegos politikós que significa ciudadano y polis ciudad, estos términos están estrechament

Educación como construcción de la existencia. Filosofía para niños y niñas

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Para muchos niños ir a la escuela le resulta en muchas ocasiones más que una atracción, una desilusión, en virtud de que ven estos lugares como un claustro donde le presionan, regañan y maltratan, causando desmotivación y deserción escolar. ¿Se estarán aplicando las mejores estrategias de enseñanzas en nuestras aulas de clases? Se hace necesario pensar en los procesos de formación que nuestro sistema educativo venezolano está llevando en la actualidad a todas las comunidades de nuestra extensión nacional. También es sabido que en la medida que una sociedad se educa evoluciona haciéndose más productiva, transportándonos hacia el desarrollo. ¡Qué proponemos…!.El programa de Filosofía para Niños y Niñas de Matthew Lipman pudiera ser una salida al gran conflicto. La propuesta es hacer filosofía en el aula con el objetivo de promover una educación para pensar y juzgar.  El programa creado por Matthew Lipman suscita en nuestros niños y niñas una educación que les ayuda a crear sus propi