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Nota breve sobre ‘Filosofía Cristiana’

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 Existen varias opiniones sobre si los pensadores medievales hicieron, o no, filosofía. Es un debate que, a mi parecer, es muy subjetivo, digo, porque va a depender de la perspectiva con la que se analice y, también, del enfoque hermenéutico. Intentaré hacer algunas referencias a tales planteamientos desde lo que hasta hoy se ha hablado en relación a esta discrepancia. Quizás uno de los más destacados en esta temática es el francés Étienne Gilson, filósofo e historiador de la filosofía, tiene una obra muy amplia sobre lo que en los últimos años se viene denominando con la expresión ‘filosofía cristiana’ o ‘filosofía medieval’ en la que desarrolla una amplia explicación sobre este asunto, E. Gilson es una de las figuras más importantes del tomismo en el siglo XX, junto a Frederick Copleston. Debo decirlo, comulgo con algunas de sus posturas. Tiene varias obras entre las cuáles merece la pena mencionar ‘El Espíritu de la Filosofía Medievalֹ’  [L’esprit de la philosophie médiévale ]

De Ordine de San Agustín de Hipona. Comentarios filosóficos.

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Si ad philosophiae portum. De Beata Vita. I, I.1 Preliminares. Es común escuchar una serie de ‘barbarismos’ acerca del pensamiento medieval, pudiera alguien juzgar estas líneas como un absurdo intelectual, lo que calificaría como opiniones ingenuas, preñadas de ignorancia sobre los grades aportes de los medievales a las diferentes ramas de la filosofía entre ellas, la ética, la moral, la ontología, antropología, cosmología y lógica etc. Algunos filósofos de la ciencia, han afirmado que los pensadores medievales han retrasado a las grandes sociedades del conocimiento, impidiendo el ‘avance’ o ‘evolución científica’. Aseverar afirmaciones como estas, sería no reconocer el papel de los pensadores medievales en el resurgimiento de grandes sistemas filosóficos de pensadores antiguos como Sócrates, Platón y Aristóteles y otros filósofos presocráticos que ya estaban siendo olvidados en los primeros siglos D.C. Los pensadores medievales tradujeron y divulgaron el pensamiento filosó

A propósito de la Encíclica Laudato Si del papa Francisco y de la vigésima primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático París 2015.

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            E n artículos anteriores me he referido al tema del cuidado del ambiente y sus implicaciones en el cambio climático, he escrito varios artículos relacionados como por ejemplo, No habrá una nueva arca de Noé. Notas sobre ética ecológica,   Hacia una nueva racionalidad latinoamericana, Responsabilidad ambiental latinoamericana,  Religión y naturaleza, Impacto ambiental de la sobre-explotación de los recursos naturales y la responsabilidad compartida y   Fin de la ética antropocéntrica y el renacimiento de la Ética Ecológica. La reflexión crítica sobre la temática ambiental siempre es, y será, necesaria mientras la raza humana exista en la tierra. Discutir sobre cómo nos relacionamos con el otro y con los seres que coexistimos, es siempre  importante.                  La crisis ambiental, en definitiva, es un problema esencialmente moral, de allí, la crítica a la reflexión ética antropocentrista y la necesidad de reconstruir los presupuestos ético-morales tradi

Si alguien me preguntara: ¿para qué «sirve» la filosofía?

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      Si alguien me preguntara ¿para qué sirve la filosofía? pues, para disfrutar, para descubrir, comprender y transformar. La filosofía está al servicio de la humanidad, está al alcance de todos. Es muy simple, como dicen por allí, ¡piensa mejor y vivirás mejor! En la medida que estudio filosofía me descubro a mí mismo y digo: cuánto ignoro de la realidad, mientras intento comprender el verdadero sentido de la vida.     Busco el sentido de lo que hago bajo una perspectiva crítica, autónoma, intento transformar todo aquello que para el común parece absurdo o tal vez efímero, pienso hasta lo impensable. La filosofía está presente en todo y en todos, inclusive desde que nacemos. Aristóteles, por ejemplo, decía, lo cito de memoria: «lo primero que todos deseamos es   Saber».   Los niños son los primeros filósofos por antonomasia, de su capacidad de admiración deriva el cuestionamiento, siempre preguntan el por qué de todas las cosas, frente a esas enigmáticas preguntas, estoy

Sobre la enseñanza filosófica y las sociedades democráticas actuales

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Nuevamente me referiré desde la mirada crítica de la filosofía a una parte del tema político actual. Le corresponde el turno a los sistemas de gobierno y más específicamente al sistema de gobierno democrático. No se pretende en esta ocasión realizar una exposición sistemática sobre filosofía política, pero si se describirá de forma general el concepto fundamental sobre la misma para que sirva de plataforma teórica a la compresión de lo que se pretende expresar en esta ocasión. La filosofía política es una disciplina de la filosofía general que se encarga del estudio de la teoría política, de sus principios y fines; analiza el fenómeno y la praxis política. Aristóteles define al hombre como un animal político capaz de organizarse socialmente a través de la participación ciudadana y constituirse en la llamada polis, en sociedad. El Filósofo en su obra sobre política afirma que existen tres formas “puras” de gobierno las cuales llama Monarquía, Aristocracia y Democracia; sin embrago,

Filosofía hoy. En defensa de los estudios filosóficos.

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El filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: es el especialista para escenas de peligro. Odo Marquard   La ausencia de los estudios filosóficos en los programas educativos mundiales va en detrimento de la formación integral de los individuos. Las cátedras filosóficas que forman parte de los diseños curriculares de la educación media y universitaria, cada vez, quedan más excluidas, y en algunos casos, las unifican con otras materias que versan sobre ciencias sociales.  La intención es borrar del mapa educativo cualquier rasgo filosófico que se asome en las unidades curriculares. Tal fenómeno mundial, se deriva del gran desconocimiento de la misma filosofía y de su «util-idad». La filosofía hoy es, entonces, la gran desconocida y, por ser ignorada, la excluyen. Acontecimiento irónico y a la vez insólito. La filosofía es considerada desde antaño como la ciencia del saber, madre de todas las ciencias y ciencia primera y con todo lo que eso significa, e

Fin a la ética antropocéntrica y el renacimiento de la ética ecológica

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           La reflexión ética ha tenido como centro y fuente de inspiración la praxis de los seres humanos; los autores que históricamente sistematizaron la teoría ética, lo hicieron desde su propia subjetividad, desde la auto reflexión; pocas veces trascendieron el plano intersubjetivo, de la relación con el otro. En este sentido, se habla de ética antropocéntrica. Conceptos como vida, justicia y libertad son aplicables exclusivamente a los humanos. Merece la pena  mencionar, que la intención no es menoscabar  o disminuir lo humano, sino desde lo humano, generar un nivel conciencia que traspase los límites de lo estrictamente humano. Se necesita fomentar en la sociedad mundial una nueva racionalidad, cuyo objeto sea concebir el ecosistema como un ente integral, necesario para supervivencia de los seres que cohabitan la tierra. La ética antropocéntrica de alguna manera, subvalora la naturaleza; quizá muchos de los que la promueven hayan sustentado sus propuestas en principios