Entradas

Mostrando las entradas de julio 19, 2010

Necesidad de nuevos modelos pedagógicos y el paradigma de la evaluación de los aprendizajes en los entornos virtuales.

Cuando damos un vistazo a la historia de la educación, se puede descubrir que el fenómeno educativo se nutre de los múltiples factores y aspectos culturales de una determinada sociedad¸ por ejemplo, la estructura social, las orientaciones políticas, la vida económica, la religión, entre otros. En cada una de las edades de la historia universal se puede observar qué ideas tenían mayor influencia el factor educativo. En la edad antigua por ejemplo, la educación poseía un fundamento político, en la edad media la religión era su factor determinante, en la moderna la formación es netamente racional y en la edad contemporánea la educación está profundamente marcada por las nuevas tecnologías de la comunicación e información, es altamente tecnológica; situación que nos obliga a desarrollar nuevos modelos pedagógicos. Ahora bien, cuando se habla de educación a distancia o virtual, estamos apostando a una educación que sale de los parámetros tradicionales de la pedagogía; estamos frente a lo q