Importancia de la autoevaluación y la coevaluación en los procesos de enseñanza aprendizaje

El tema de la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre ha sido cuestión de polémicas, tanto para los docentes como para los estudiantes; inclusive genera cierto temor, unos tiemblan al momento de ser evaluados, otros lloran y hasta existen los que simplemente abandonan ciertas actividades académicas por no pasar por el proceso de evaluación. Es aquí, donde pienso que la Autoevaluación y la Coevaluación tienen una gran influencia, debido a que ésta forma de evaluar, deja abierta la posibilidad de que el alumno sea también un evaluador de los aprendizaje de sí mismo y de sus compañeros; ayuda a aumentar el grado de confianza en sí mismo y al resto de sus compañeros permitiendo ser más abiertos a las posibilidades del conocimiento significativo. El éxito radica en hacer que los alumnos se conozcan así mismo, su verdad, sus limitaciones y qué realmente necesitaban aprender para ser competentes.
Escribo estas líneas y recuerdo a Socrátes, filósofo de la edad antigua cuya máximas eran "conócete a tí mismo" y "solo se que no se nada". Aforismos que respondían a su método para la enseñanza, la llamada "Mayéutica socrática". Este método consistía en hacer preguntas con cierta ironía a los jóvenes atenienses que estimulaban a descubrirse así mismo. Socrátes insistió en la necesidad de que los jóvenes fueran altamente competentes con el fin de que estos no se dejasen manipular por los sofistas de la época que enseñaban falsas doctrinas morales y científicas.

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