Entradas

Responsabilidad Ambiental Latinoamericana

Imagen
Uno de los principales propósitos de la Responsabilidad Ambiental es promover el cambio de la racionalidad de los latinoamericanos; sobre todo hacer reflexionar y   accionar a nuestros futuros dirigentes, a los nuevos líderes del bloque suramericano y del caribe, sobre la importancia, la necesidad urgentísima que tiene el desarrollo de un proyecto político, comercial, social que considere el desarrollo autostenible y su impacto en la ecología latinoamericana El principal desafío en Latinoamérica será   consolidar los principios de la ecología humana, y hacer ver que las nuevas tecnologías de producción atentan contra   calidad de vida de todos. Se debe promover ecotecnología, es decir, un desarrollo tecnológico más amigable con el desarrollo integral del ser humano y el medio ambiente, el equilibrio dentro de los ecosistemas debe ser su principal eje transversal. Desde el sur hay que decir no al pensamiento iluminista consumistas que tiene como factor preponderant

La Política en América Latina

     América latina ha sido apodada el paraíso de los recursos naturales, sus grandes reservas de agua dulce, petróleo y otros minerales son los principales atractivos de los países neoliberales, que con el pretexto de promover la inversión y el desarrollo del bloque latinoamericano dejan ver sus intenciones voraces y depredadora de nuestros recursos energéticos. Inclusive, se escucha con frecuencia que América Latina ha sido vista como el patio trasero de los europeos, norteamericanos y asiáticos. ¿Cuáles han sido los aspectos positivos y negativos de estas intervenciones, qué hemos logrado en desarrollo político social y económico? Podemos resaltar varios aspectos positivos o logros, entre ellos las iniciativas de integración latinoamericana, el “Intento” de crear una visión compartida de la realidad latinoamericana con miras a forjar el desarrollo nuestro futuro común, la creación de organizaciones internacionales latinoamericanas con objetivos “integradores, de promover la i

La muerte de Dios:"Un acontecimiento liberador"

Imagen
 L a sociedad moderna está predominantemente influida por filosofías que promueven el nacimiento del “hombre nuevo” y la consolidación de un nuevo orden mundial; cuya ideología se fundamenta en la “muerte de Dios”, la destrucción de la moral establecida y la instauración de nuevos valores. La muerte de Dios como principio liberador de la voluntad pura del hombre pretende representar la nueva moral personal y social. El pensamiento de filósofos como Comte, Nietzsche, Marx, Sartre por mencionar algunos, son el sustento doctrinal “oculto” de ideologías perversas que pretenden imponerse como verdad reveladora de una sociedad futurista, progresista y desarrollista. Mons. Michel Schooyans observa que la sociedad se declara trascendente ante la vieja moral y afirma que “una nueva religión civil ha nacido, un nuevo ateísmo político, un nuevo reino, cuyas divinidades paganas llevan por nombre poder, eficacia, riqueza, posesión y saber ”.   Ahora bien, frente a estas doctrinas fraudulentas se

Educar desde la Perspectiva de Género

Imagen
L a filosofía de Género versa sobre una de las problemáticas que durante los últimos años ha sido objeto de estudio del quehacer filosófico de muchos pensadores, “el Sexismo”. El sexismo es un problema social y cultural que afecta a todas las culturas humanas. No existe ninguna duda que el problema del género se ha venido manifestando desde el inicio de la cultura humana, y desde sus diferentes aspectos, en lo que respecta a la religión por ejemplo, la idea de que el ingreso del mal en la humanidad se suscitó por culpa de Eva, personaje que aparece en el libro del “Génesis” de la sagrada escritura, quien conducirá a Adán a la desobediencia de la voluntad de Dios, en lo político y social, siempre ha persistido la imagen del varón como el único ente capaz de dirigir la sociedad, “la polis”; en la vida académica e intelectual era reservada en gran medida al varón; no fue hasta la edad moderna cuando la mujer ocupó formalmente puestos en las aulas de clases de la universidad. La misma hist

Hacia una nueva racionalidad latinoamericana

Imagen
U na sociedad cuya racionalidad económica está divorciada de la naturaleza y que además posea altos niveles de consumo, promete un futuro poco alentador para las posteriores generaciones, la depredación de los recursos naturales se intensifican en la medida que las grandes ciudades necesitan más energía. Las grandes metrópolis mundiales consumen en su mayoría energía no renovable, es decir, combustibles fósiles como el petróleo, carbón entre otros; las estadísticas dicen que en un futuro no muy lejano países europeos, asiáticos y también América del norte no podrán contar con este tipo de recursos debido a que cuentan con muy bajas cantidades de reservas. Los países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina prometen una realidad muy distinta; inclusive encabezan las listas de países con las reservas más grandes de recursos naturales y combustibles fósiles como el petróleo, gas y agua dulce; condiciones que la colocan bajo la mirada perversa de los

Importancia de la autoevaluación y la coevaluación en los procesos de enseñanza aprendizaje

El tema de la evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siempre ha sido cuestión de polémicas, tanto para los docentes como para los estudiantes; inclusive genera cierto temor, unos tiemblan al momento de ser evaluados, otros lloran y hasta existen los que simplemente abandonan ciertas actividades académicas por no pasar por el proceso de evaluación. Es aquí, donde pienso que la Autoevaluación y la Coevaluación tienen una gran influencia, debido a que ésta forma de evaluar, deja abierta la posibilidad de que el alumno sea también un evaluador de los aprendizaje de sí mismo y de sus compañeros; ayuda a aumentar el grado de confianza en sí mismo y al resto de sus compañeros permitiendo ser más abiertos a las posibilidades del conocimiento significativo. El éxito radica en hacer que los alumnos se conozcan así mismo, su verdad, sus limitaciones y qué realmente necesitaban aprender para ser competentes. Escribo estas líneas y recuerdo a Socrátes, filósofo de la edad antigua c