Educar desde la Perspectiva de Género

La filosofía de Género versa sobre una de las problemáticas que durante los últimos años ha sido objeto de estudio del quehacer filosófico de muchos pensadores, “el Sexismo”. El sexismo es un problema social y cultural que afecta a todas las culturas humanas. No existe ninguna duda que el problema del género se ha venido manifestando desde el inicio de la cultura humana, y desde sus diferentes aspectos, en lo que respecta a la religión por ejemplo, la idea de que el ingreso del mal en la humanidad se suscitó por culpa de Eva, personaje que aparece en el libro del “Génesis” de la sagrada escritura, quien conducirá a Adán a la desobediencia de la voluntad de Dios, en lo político y social, siempre ha persistido la imagen del varón como el único ente capaz de dirigir la sociedad,
“la polis”; en la vida académica e intelectual era reservada en gran medida al varón; no fue hasta la edad moderna cuando la mujer ocupó formalmente puestos en las aulas de clases de la universidad. La misma historia de la humanidad ha sido escrita de tal manera que el varón es el principal protagonista de los hechos y acontecimientos más relevantes que han cambiado al mundo. Es decir, el sexismo ha prevalecido sobre la igualdad de condiciones en lo que respecta al género.

Pero tampoco es un secreto que durante las últimas décadas la mujer ha venido ganando terreno en los espacios más importantes de la sociedad, cada vez escalan un peldaño más en los diferentes espacios políticos, académicos y religiosos. Situación que ha producido la necesidad de replantear los antiguos preceptos sexistas machistas. A partir de la conocida Filosofía Feminista o Filosofía de Género se han sistematizado presupuestos teóricos metodológicos que refuerzan y sustentan tales acontecimientos. Hoy, hay mujeres presidentes de países, propietarias, directoras, decanas, rectoras entre otros cargos que comúnmente son ocupados por figuras masculinas.

En lo que respecta al plano de la educación se podría decir que un gran porcentaje de la población estudiantil son del sexo femenino, datos que nos hacen pensar que el problema de sexismo tiende a desaparecer, sin embargo, no es una dato absoluto, el sistema educativo mundial aun sigue formando a los niños y niñas bajo condiciones sexistas. Urge la necesidad de promover en las escuelas y en todos los institutos de educación, la plena igualdad de condiciones para ambos sexos, de manera que puedan desarrollar sus posibilidades de forma equitativa y justa. Es hora de pensar en nuevos modelos de enseñanza aprendizaje que incluya dentro de sus ejes transversales la formación desde la perspectiva de género como un valor fundamental para promover la igualdad entre los individuos de distinto sexo. Creando nuevos paradigmas educativos basado en la filosofía de género se podrán soslayar los heredados sistemas sexistas y excluyentes donde generalmente, las féminas terminan siendo las más afectadas.

Comentarios

  1. Se hace cada día más necesario en la educación poner en el tapete y motivar las reflexiones sobre las perspéctivas de género en consonancia con la dinámica que nuestras sociedades latinoamericanas estan viviendo en las materias sociológicas, económicas y éticas .
    Buena reflexión lo que acá se plantea

    ResponderBorrar
  2. Según mi criterio el sexismo es la práctica errónea de la herencia que nos dejaron, es decir como usted lo dice, la religión culpa a Eva de que el mal se haya instalado en nuestra humanidad; hoy en día aunque tecnológicamente tenemos grandes avances, socialmente todavía estamos disparejos pues todavía existen pensamientos o ideas arcaicas acerca del rol de mujer en la humanidad, y no es solamente el hombre como genero masculino el que concibe que la mujer solo debe dedicarse al hogar y que no es capaz de desempeñar los mismos roles que desempeña un hombre, también hay mujeres que están de acuerdo con el “Sexismo de Genero” y apoyan esa creencia de que la mujer es el sexo débil y por lo tanto tiene que estar relegada a un nivel inferior que el del hombre; como ejemplo pongo mi experiencia propia pues he compartido por 15 años con 2 familias de culturas diferentes una Árabe y la otra China, y en las 2 tienen la creencia de que la mujer solo se dedica a cuidar del hogar y la familia y obedecer al esposo e incluso en la familia china es mas importante que nazca un varón que una hembra, pues el varón vale mas para ellos y por eso hereda los negocios familiares así la hembra haya trabajado igual o mas que el toda la vida, es el varón el que se encarga de todo, entonces esto quiere decir que no solo debemos promover nuevos modelos de enseñanza que formen a los niños con igualdad de condiciones, sino también monitorear a los padres pues ellos en el hogar también desempeñan un rol educador, para finalizar creo que la mujer a logrado ganar mucho terreno en esta lucha pero todavía le falta mucho por recorrer, este tema es muy extenso y polémico porque cada quien tiene su propia perspectiva pero es muy interesante y educador, Lo felicito. Yorely de Hawat

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Buen articulo profesor..
    La mejor manera de arrepentirse de la Inqusición es hoy dejar de quemar mujeres emocionalmente con las llamas del desprecio.

    ResponderBorrar
  5. Interesante aporte. Y desde mi punto de vista el problema se focaliza en lo que el ser humano piense de si mismo. La biblia presenta el caso de Eva, pero también expone la conducta de Adán y lo puntualiza como responsable no es a Eva, sino a Adán quien tenia la responsabilidad asignada, no por se mejor ni superior, simplemente por asignación. De acuerdo al Génesis, se dijo que Eva seria se "COMPLEMENTO" no su servicio, y por ser tal, la mujer esta al mismo nivel que el hombre, es indispensable para la vida y su supervivencia. Claro está, tal como un barco necesita de un capitán que este en el timón, debido que no toda la tripulación lo puede hacer (no, por no tener capacidad, si no por organización, funcionalidad) la familia y la sociedad necesita alguien que guie, dirija y asuma la responsabilidad de las decisiones. Pero justo en ese momento es donde se desvirtúa el ser humano "pensando más de sí mismo de lo que realmente es". Sintiéndose mejor, superior, mas importante, y cualquier otra característica relacionada con el orgullo y la altivez. Lo más triste es que ha tomado SIGLOS para entender que como raza, como HUMANOS sin distinción de género, estamos acabando con nuestra sociedad, con nuestro planeta, por pensar que somos más o mejores que otros, cuando en realidad somos un ecosistema, dependientes (quiérase aceptar o no) los unos de otros. No podemos pasarnos la vida buscando culpables, siendo consumidos en nuestra propia arrogancia, orgullo, avaricia y prejuicio. Pero sin duda alguna, mientras los encargados de llevar el timón no estén conscientes de ello y generen el cambio, habrá machismo, feminismo, liberación gay y así seguiremos debilitando la sociedad acabando nuestro planeta. C.R

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Fundamentos de la Filosofía de John Shand

Ecología: Girto de la Tierra, Grito de los Pobres