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Filosofía hoy. En defensa de los estudios filosóficos.

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El filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: es el especialista para escenas de peligro. Odo Marquard   La ausencia de los estudios filosóficos en los programas educativos mundiales va en detrimento de la formación integral de los individuos. Las cátedras filosóficas que forman parte de los diseños curriculares de la educación media y universitaria, cada vez, quedan más excluidas, y en algunos casos, las unifican con otras materias que versan sobre ciencias sociales.  La intención es borrar del mapa educativo cualquier rasgo filosófico que se asome en las unidades curriculares. Tal fenómeno mundial, se deriva del gran desconocimiento de la misma filosofía y de su «util-idad». La filosofía hoy es, entonces, la gran desconocida y, por ser ignorada, la excluyen. Acontecimiento irónico y a la vez insólito. La filosofía es considerada desde antaño como la ciencia del saber, madre de todas las ciencias y ciencia primera y con todo lo que eso significa, e

Fin a la ética antropocéntrica y el renacimiento de la ética ecológica

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           La reflexión ética ha tenido como centro y fuente de inspiración la praxis de los seres humanos; los autores que históricamente sistematizaron la teoría ética, lo hicieron desde su propia subjetividad, desde la auto reflexión; pocas veces trascendieron el plano intersubjetivo, de la relación con el otro. En este sentido, se habla de ética antropocéntrica. Conceptos como vida, justicia y libertad son aplicables exclusivamente a los humanos. Merece la pena  mencionar, que la intención no es menoscabar  o disminuir lo humano, sino desde lo humano, generar un nivel conciencia que traspase los límites de lo estrictamente humano. Se necesita fomentar en la sociedad mundial una nueva racionalidad, cuyo objeto sea concebir el ecosistema como un ente integral, necesario para supervivencia de los seres que cohabitan la tierra. La ética antropocéntrica de alguna manera, subvalora la naturaleza; quizá muchos de los que la promueven hayan sustentado sus propuestas en principios

Ética, política y democracia en Venezuela

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Escribir nuevas líneas sobre el tema de la ética en relación a la política nunca es una tarea fatigosa ni abundante, sino todo lo contrario; sobre todo, en un mundo donde algunos esbirros políticos y su retórica barata se van deslindando cada vez más de los valores éticos; momento en que la política pierde su verdadera esencia que no es otra que garantizar la mayor felicidad a los ciudadanos, a través, de la garantía de los derechos humanos y el libre acceso a los bienes    y servicios de calidad. El ideal de la política es defender lo público, dar sentido a la sociedad y la vida colectiva. Aristóteles en su tratado sobre “La Polis” plantea que el hombre es un animal político y que sólo puede alcanzar la felicidad en la comunidad, en el seno de la polis. Ahora bien, Venezuela actualmente presenta un escenario nada consolador y una escandalosa incertidumbre invade a los ciudadanos. La democracia vive insondables dificultades de valores, donde las instituciones y poderes p

Nota breve sobre Historia de la Filosofía Occidental

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Estudiar la historia de la filosofía parece una tarea ardua por la cantidad de siglos que habría revisar sobre el pensamiento humano; sin embargo, se puede llegar a una sistematización general del pensamiento filosófico occidental. Sería absurdo desligar la historia del pensamiento de los hechos históricos más relevantes que, sin duda, hicieron dar saltos importantes a la humanidad. En adelante, describiré de forma breve, una aproximación ordenada y sistemática de las diferentes etapas de la historia del pensamiento filosófico del mundo occidental. Se debe iniciar exponiendo qué significa hablar de filosofía; los clásicos llamaron filosofar a la reflexión especulativa permanente que el ser humano realiza sobre el ‘todo existente’; para ellos, hacer filosofía era convertirse en un verdadero amante del saber con el fin de comprender el por qué de la ‘realidad’.  La Edad Antigua, período en el que nace el pensamiento, la humanidad inicia su largo camino hacia la compr

La universidad venezolana. Entre la transformación y el desafío social

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Escribo estas líneas movido principalmente por mi compromiso social y por la  convicción y apego a lo que reza la Carta Democrática Interamericana “la educación es un medio eficaz para fomentar la conciencia ciudadana y clave para el desarrollo…”. Merece la pena mencionar que en nuestra carta magna la educación está consagrada como un derecho. La reflexión también está inspirada por las innumerables problemáticas que vive y aqueja la educación superior en el país. Venezuela, hoy más que nunca, anhela una transformación universitaria . A todo aquel que se siente comprometido con la labor educativa, seguro le es difícil ignorar tal realidad. Es fácil detectar el amplio deterioro de la calidad en la formación de los nuevos profesionales, los niveles de decadencia van en aumento y sus índices no tienden a descender; los neouniversitarios, en su mayoría con una formación preuniversitaria precaria, acuden las instituciones llenos de incertidumbres.         En medio de esta situación

Impacto ambiental de la sobre-explotación de los recursos naturales y la responsabilidad compartida.

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En siglos pasados los habitantes de la tierra gozaban de un ambiente menos contaminado, donde la armonía entre los seres vivos reinaba en el ecosistema, respiraban aire puro y consumían agua dulce con altos niveles de salubridad.   Pues claro a menor cantidad de habitantes terrícolas, menor consumo de recursos naturales. Durante los últimos siglos se ha suscitado la llamada explosión demográfica. Los humanos se reproducen muy rápidamente, aunados a que no tienen depredadores naturales. Son sus mismos depredadores; ya lo decía Thomas Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre.” Se autodestruye así mismo y al medio ambiente a través de una cultura altamente consumista, sobreexplotando los recursos naturales.   A continuación se describen una serie de ideas que describen el impacto ambiental producto de la sobre explotación de la naturaleza: 1.- La explotación   y mala administración de las bondades de la naturaleza es lo que ha venido produciendo fenómenos como el calenta

Religión y naturaleza

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El fenómeno religioso siempre ha sido un pilar fundamental en la promoción y desarrollo de los valores en la cultura universal y de los pueblos, cada una con características propias de sus doctrinas; algunas más criticables que otras. Las religiones históricas reconocidas mundialmente como el cristianismo, hinduismo, budismo, islamismo y el judaísmo tienen como principal objetivo la enseñanza de los valores, a través de la fe. Se cree que las personas que no profesan ninguna religión están más propensas o tienen mayor probabilidad de realizar una mala acción, que aquellos que si practican alguna religión; todo, por el asunto de que Dios habla en la conciencia de los seres humanos. Esta predisposición psicológica hacia la fe ayuda a inhibir la mala acción y retomar la práctica del bien moral. De esta premisa no se puede deducir que la conclusión sea absolutamente verdadera; tómese sólo como una reflexión inductiva donde la conclusión es sólo probable, razonable. Ahora bien,