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Educación como construcción de la existencia. Filosofía para niños y niñas

Para muchos niños ir a la escuela le resulta en muchas ocasiones más que una atracción, una desilusión, en virtud de que ven estos lugares como un claustro donde le presionan, regañan y maltratan, causando desmotivación y deserción escolar. ¿Se estarán aplicando las mejores estrategias de enseñanzas en nuestras aulas de clases? Se hace necesario pensar en los procesos de formación que nuestro sistema educativo venezolano está llevando en la actualidad a todas las comunidades de nuestra extensión nacional. También es sabido que en la medida que una sociedad se educa evoluciona haciéndose más productiva, transportándonos hacia el desarrollo. ¡Qué proponemos…!.El programa de Filosofía para Niños y Niñas de Matthew Lipman pudiera ser una salida al gran conflicto. La propuesta es hacer filosofía en el aula con el objetivo de promover una educación para pensar y juzgar.

 El programa creado por Matthew Lipman suscita en nuestros niños y niñas una educación que les ayuda a crear sus propios conceptos de la realidad, le dota de los recursos necesarios para afirmar su autonomía existencial. De esta manera podrá ser tolerante y aprenderá a dialogar con los otros. ¡Cómo lograr esto…!. Los maestros deben utilizar el poder de las palabras, el poder de la persuasión para obtener estos objetivos, haciendo que los niños asuman su formación como un modo de vida. La educación no consiste sólo en un mero proceso de enseñanza aprendizaje donde se pretenden desarrollar habilidades cognitivas, más bien, es sin duda, la construcción de la propia existencia. Hacer filosofía en el aula como experiencia del pensamiento, es como un movimiento del pensar que atraviesa la vida de quien la práctica. Walter Kohan. Filosofía con niños (2005).

Prof. Samir Alarbid. M.Sc.
salarbid@unica.edu.ve
Universidad Católica Cecilio Acosta

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