La Formación en valores. ¿Recurso o Discurso?

Los valores, uno de los más polémicos e importantes temas debatidos en los siglos XX y XXI; reflexiones muy acertadas se realizan continuamente sobre la crisis de valores que subyuga a la sociedad global. ¿Qué es un valor? La palabra valor procede del vocablo griego axios que significa valioso, conceptualmente los valores son estudiados por una rama de la filosofía llamada axiología, ciencia que trata sobre los valores éticos, estéticos y religiosos. Los valores forman parte esencial en la vida de los seres humanos; el hombre es en esencia un ser axiológico, a todo lo que le rodea le asigna un valor, a las cosas materiales, espirituales y emocionales. Los valores son innumerables y se clasifican culturalmente, entre los más generales encontramos amor, salud, virtud, cultura, belleza, inteligencia respeto, tolerancia, honestidad, equidad, justicia, unidad, responsabilidad, cortesía entre otros.

Existe una profunda crisis de estos valores, inclusive se han revertido. ¿Qué y cómo hacer ante tal crisis? La formación en valores, recurso fundamental para dar respuesta a la pérdida de los mismos, deben ser inculcados principalmente por los padres en el seno familiar, en la escuela por los maestros teniéndolos como eje transversal en los currículo o pensum de estudios para la formación de los ciudadanos, por los religiosos que sin duda son protectores invaluables de los valores y por la sociedad en general. El tema de los valores debe ser entonces no sólo un recurso y sino también un discurso, es decir, hay que hablar de valores, dar a conocer los valores e inculcar los valores de manera que sean un medio esperanzador para salvaguardar a la humanidad. La virtud es el conocimiento de los valores y la ignorancia de ellos trae como resultado el vicio y el caos social (pérdida de valores).


Prof. Samir Alarbid. M.Sc.
Universidad Católica Cecilio Acosta
salarbid@unica.edu.ve, Twitter oficial @samiralarbid

Comentarios

  1. Ciertamente hoy en día existe una gran pérdida de valores, por lo que se hace necesario formar en valores (recurso) y las escuela juegan un papel muy importante pues a través de los docentes se puede fortalecer los principios éticos y morales que traen el niño desde su hogar, para canalizar y corregir sus debilidades, ya que el rol del docente es ser mediador, y saber orientar para dar sus conocimientos (discurso), por lo cual cabe destacar que la escuela tiene un papel fundamental en la transmisión y educación de los valores, por tal motivo cabe hacer conexión entre el docente y el alumno para que pueda existir una verdadera educación en valores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Fundamentos de la Filosofía de John Shand

Ecología: Girto de la Tierra, Grito de los Pobres